El pueblo donde nací, por Flora



El  pueblo donde nací pertenece al ayuntamiento de Cospeito. Se llama Támoga, igual que el río que la atraviesa. No es un río muy grande pero es muy bonito. Hace un tiempo el alcalde quiso hacer un paseo a lo largo del río, unos cuatro o cinco kilómetros, pero de momento el proyecto quedó paralizado.
Támoga fue nombrada Red Natura 2000 y humedal protegido. No es un pueblo muy grande, unos cuarenta habitantes, a penas hay niños pequeños pero sí muchas personas mayores. Tuvo una época donde había mucha gente joven y los matrimonios tenían muchos hijos. Se hacían fiestas de los patrones del pueblo y se acabaron. Pero hace cosa de diez años se volvieron a recuperar y es muy divertido.
El viernes santo se hace una churrascada por la noche y actúa una orquesta. El sábado hay sesión vermut a mediodía. Por la tarde-noche actúan normalmente dos orquestas. El domingo actúa una orquesta en la sesión vermut. El sábado y el domingo sacamos en procesión las imágenes de la virgen de los desamparados, la virgen del Carmen, San Antonio y a veces San Julián. Estas procesiones se sacan si hace buen tiempo y hay gente para portar las imágenes. Se me olvidaba la fecha de la fiesta que es el fin de semana después de viernes santo.
El domingo se elige por sorteo las dos casas del pueblo que van a hacer la fiesta el año siguiente y también  los sustitutos si fallan los primeros. En el campo de la fiesta hay un bar o dos donde la gente toma su consumición. También hay una carpa por si llueve o hace mucho frío. Ahora tenemos un campo asfaltado que lo asfaltó el alcalde y también el dicho edil nos da una pequeña subvención para hacer la fiesta. Antes de los días de la fiesta se corta el césped y se limpia la iglesia por dentro y por fuera. El domingo es cuando hay más gente en la sesión  vermut. Suelen venir orquestas importantes porque los vecinos aportan cuotas bastante grandes. Hace como tres o cuatro años estuvieron  la orquesta Panorama, la París de Noia, la Olimpus entre otras.
En  el año 2008 aproximadamente hizo la fiesta mi hermano, no fue un gran evento en cuanto a orquestas pero si para el pueblo que estaba contento con el trabajo realizado. Las cuotas se reúnen  andando casa por casa del pueblo y una aldea pequeñita colabora también. La gente colabora bastante. Incuso  gente que estaba de luto por algún familiar contribuyó con su cuota como todos los años. Claro que siempre hay alguno que no quiere organizar la fiesta aunque le toque. Algún año la hicieron otros en su lugar. Una nota a destacar es la participación de hombres y mujeres en forma de pareja. Un año la hacen dos mujeres, otro dos hombres y  otros una mujer y un hombre. De hecho a mi hermano le tocó con una mujer.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestros artículos. Esperamos poder ayudarte a comprender mejor este tipo de enfermedad. Debido a la escasez de tiempo para la gestión diaria del blog, no nos es posible publicarlo ahora, pero agradecemos muchísimo tu comentario y se publicará a lo largo de la semana. ¡Gracias!